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miércoles, 27 de julio de 2016

Estilos de aprendizaje y el ABP

                El proceso de aprendizaje, progresivo y dinámico, tiene como consecuencia la transformación del individuo. En ese proceso no se puede dejar de lado la importancia del papel docente y el protagonismo del estudiante. Por un lado el docente, en su papel de orientador, y por otro el estudiante, constructor de su propio conocimiento. Como orientador, el docente tiene la obligación de planificar y analizar los aspectos que interfieren en ese proceso.
                En este texto intentaré centrarme en algunos recursos que pueden servir de respaldo al docente. Presentaré tres modelos de estilos de aprendizaje, que son propuestas de clasificación de los alumnos, según la manera aprender, sus características y abordaje que estimula la motivación en cada caso. También hablaré de un interesante e innovador abordaje pedagógico, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

                1. Modelos de estilos de aprendizaje
                El primer modelo es el de Ned Herrmann, que hace una metáfora entre el aprendizaje y el funcionamiento cerebral. Según él, de acuerdo a la manera en que el hombre convive con el mundo, puede clasificarlo en cuatro tipos: el experto, el estratega, el organizador y el comunicador. Al conocer las características del alumno, se puede elegir la pedagogía más adecuada. En el siguiente cuadro se puede observar las principales características de esos alumnos y la pedagogía sugerida:
Cuadrante
Características
Pedagogía
Experto
Lógico, analítico, se basa en hechos cualitativos
Priorizar el contenido, proporcionar hechos, teorías, definiciones precisas. Proporcionar ejercicios de progresión.
Estratega
Holístico, intuitivo, integrador, sintetizador.
Proporcionar clases creativas, variadas, originales. Proponer juegos, posibilidad de hablar, inventar, crear.
Organizador
Organizado, secuencial, planeador, detallado.
Priorizar la organización y estructura. Proponer objetivos definidos, instrucciones estrictas.
Comunicador
Interpersonal, sentimental, estético, emocional.
Crear un ambiente cálido, elogiar progresos y actitudes positivas. Proponer aprendizaje a partir de juegos con movimientos físicos.

                El segundo es el de Kolb, que propone un modelo de aprendizaje que parte de la manera como cada uno procesa la información recibida. Esa propuesta consta de cuatro tipos de alumnos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. El siguiente cuadro muestra un resumen de esa propuesta:
Tipos
Características
Pedagogía
Activos
                Involucrados y abiertos a nuevas experiencias. Entusiastas. Su pregunta es ¿cómo?
Dramatizaciones, resolución de problemas en equipo, competiciones.
Reflexivos
               Observadores y analíticos, precavidos. Su pregunta es ¿por qué?
Observaciones, reflexión sobre ideas, investigaciones.
Teóricos
Adaptan e integran observaciones en teorías complejas, lógicos y objetivos. Su pregunta es ¿qué?
Análisis de situaciones, cuestionamientos, lecturas lógicas.
Pragmáticos
Innovadores, impacientes, prácticos. Su pregunta es ¿qué pasaría si…?
Aprendizaje de técnicas, análisis de ejemplos, elaboración de planes de acción.

                El tercer modelo, el modelo de Felder y Silverman, clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones:
Dimensiones
Características
Pedagogía
Sensitivos e intuitivos
 Se refiere al tipo de información,  según el tipo de información que  percibe el estudiante, que puede ser  información externa, que llega a  través de los órganos de los sentidos y  la información interna, a través de  memorias, ideas, etc.
 Sensitivos: plantear trabajos  prácticos, resolución de  problemas, memorización.
 Intuitivos; introducción de  nuevos conceptos,  abstracciones y formulaciones  matemáticas.
Activos y reflexivos
 Cómo el estudiante organiza la  información, organizando  inductivamente, haciendo inferencias  sobre hechos y observaciones, o  deduciendo consecuencias y  aplicaciones.
 Activos: procesos activos de  discusión y aplicación,  aprendizaje por ensayo-error,  trabajos grupales.
 Reflexivos: trabajos  individuales, pensamiento y  reflexión.
Inductivos y deductivos
 Manera de trabajar con la información  recibida, que puede ser mediante  tareas activas o reflexión.
 Inductivos: presentación de  hechos y observaciones,  inferencias.
 Deductivos: partir de  fundamentos o  generalizaciones, deducciones.
Secuenciales y Globales
 Se refiere a la manera de procesar y  comprende la información, a través de  una progresión lógica o  entendimiento global.
 Secuenciales: soluciones de  problemas por pasos lógicos y  ordenados.
 Globales: solución de problemas  complejos.
Visuales y verbales
 Relativa al tipo de estímulo más  efectivo, que pueden ser visuales  mediante cuadros, gráficos, o  verbales, mediante sonidos, escritura,  símbolos, etc.
 Visuales: presentación de  diagramas, u otras  representaciones visuales.
 Verbales: presentaciones  verbales y lectura de textos.

                Haciendo un breve análisis, comparando las características de cada modelo propuesto, podemos concluir que los alumnos pueden presentar diferentes perfiles cuando se habla de recibir y procesar informaciones. Ante tanta diversidad, es importante que el docente, además de considerar cada estilo, haga uso de ciertas estrategias de motivación que puedan llegar a todos los estudiantes. Eso sería tema para otro artículo.

                2. Aprendizaje basado en proyectos
                El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que se enfoca en buscar soluciones a problemas a través del trabajo cooperativo, y de la elaboración de un producto final. Ese trabajo implica  diseño de planes, investigación, recolección de datos, establecimiento de conclusiones y exposición del resultado final.
                En el ABP, el docente actúa como un guía, motivador, reforzador. También debe tener conocimiento sobre el método científico y debe asegurarse que los alumnos se involucren en el proyecto, pues ellos deben trabajan tanto bajo la supervisión del docente como sin su supervisión.
                Existen bastantes evidencias de que el ABP es una estrategia muy útil cuando el objetivo es la adquisición de destrezas y conocimientos. A pesar de no ser una idea nueva, es un método bastante innovador, que permite la colaboración de los alumnos, promoviendo la integración entre ellos, y el espíritu investigativo activo, lo que exige que el estudiante lleve a cabo actividades de pensamiento que lo exigen llegar a un nivel cognitivo más alto. Sin embargo, podemos encontrar algunas desventajas, ya que los proyectos pueden ocupar mucho tiempo y también dificultad en obtener evidencias de alcance de objetivos por parte de los alumnos.

Fuentes:


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