El
proceso de aprendizaje, progresivo y dinámico, tiene como consecuencia la
transformación del individuo. En ese proceso no se puede dejar de lado la
importancia del papel docente y el protagonismo del estudiante. Por un lado el
docente, en su papel de orientador, y por otro el estudiante, constructor de su
propio conocimiento. Como orientador, el docente tiene la obligación de
planificar y analizar los aspectos que interfieren en ese proceso.
En
este texto intentaré centrarme en algunos recursos que pueden servir de
respaldo al docente. Presentaré tres modelos de estilos de aprendizaje, que son
propuestas de clasificación de los alumnos, según la manera aprender, sus
características y abordaje que estimula la motivación en cada caso. También
hablaré de un interesante e innovador abordaje pedagógico, el Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP).
1.
Modelos de estilos de aprendizaje
El
primer modelo es el de Ned Herrmann, que hace una metáfora entre el aprendizaje
y el funcionamiento cerebral. Según él, de acuerdo a la manera en que el hombre
convive con el mundo, puede clasificarlo en cuatro tipos: el experto, el
estratega, el organizador y el comunicador. Al conocer las características del
alumno, se puede elegir la pedagogía más adecuada. En el siguiente cuadro se
puede observar las principales características de esos alumnos y la pedagogía
sugerida:
Cuadrante
|
Características
|
Pedagogía
|
Experto
|
Lógico, analítico, se basa en hechos cualitativos
|
Priorizar el contenido, proporcionar hechos,
teorías, definiciones precisas. Proporcionar ejercicios de progresión.
|
Estratega
|
Holístico, intuitivo, integrador, sintetizador.
|
Proporcionar clases creativas, variadas, originales.
Proponer juegos, posibilidad de hablar, inventar, crear.
|
Organizador
|
Organizado, secuencial, planeador, detallado.
|
Priorizar la organización y estructura. Proponer
objetivos definidos, instrucciones estrictas.
|
Comunicador
|
Interpersonal, sentimental, estético, emocional.
|
Crear un ambiente cálido, elogiar progresos y
actitudes positivas. Proponer aprendizaje a partir de juegos con movimientos
físicos.
|
El
segundo es el de Kolb, que propone un modelo de aprendizaje que parte de la
manera como cada uno procesa la información recibida. Esa propuesta consta de
cuatro tipos de alumnos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. El siguiente
cuadro muestra un resumen de esa propuesta:
Tipos
|
Características
|
Pedagogía
|
Activos
|
Involucrados y abiertos a nuevas experiencias.
Entusiastas. Su pregunta es ¿cómo?
|
Dramatizaciones, resolución de problemas en equipo,
competiciones.
|
Reflexivos
|
Observadores y analíticos, precavidos. Su pregunta
es ¿por qué?
|
Observaciones, reflexión sobre ideas,
investigaciones.
|
Teóricos
|
Adaptan e integran
observaciones en teorías complejas, lógicos y objetivos. Su pregunta es ¿qué?
|
Análisis de situaciones, cuestionamientos, lecturas
lógicas.
|
Pragmáticos
|
Innovadores,
impacientes, prácticos. Su pregunta es ¿qué pasaría si…?
|
Aprendizaje de técnicas, análisis de ejemplos,
elaboración de planes de acción.
|
El
tercer modelo, el modelo de Felder y Silverman, clasifica los estilos de
aprendizaje a partir de cinco dimensiones:
Dimensiones
|
Características
|
Pedagogía
|
Sensitivos e intuitivos
|
Se refiere al tipo de información, según el tipo de
información que percibe el estudiante, que puede ser información externa,
que llega a través de los órganos de los sentidos y la información interna,
a través de memorias, ideas, etc.
|
Sensitivos: plantear trabajos prácticos, resolución
de problemas, memorización.
|
Intuitivos; introducción de nuevos conceptos, abstracciones y formulaciones matemáticas.
|
||
Activos y reflexivos
|
Cómo el estudiante organiza la información,
organizando inductivamente, haciendo inferencias sobre hechos y
observaciones, o deduciendo consecuencias y aplicaciones.
|
Activos: procesos activos de discusión y aplicación, aprendizaje por ensayo-error, trabajos grupales.
|
Reflexivos: trabajos individuales, pensamiento y reflexión.
|
||
Inductivos y deductivos
|
Manera de trabajar con la información recibida, que
puede ser mediante tareas activas o reflexión.
|
Inductivos: presentación de hechos y observaciones, inferencias.
|
Deductivos: partir de fundamentos o generalizaciones, deducciones.
|
||
Secuenciales y Globales
|
Se refiere a la manera de procesar y comprende la
información, a través de una progresión lógica o entendimiento global.
|
Secuenciales: soluciones de problemas por pasos
lógicos y ordenados.
|
Globales: solución de problemas complejos.
|
||
Visuales y verbales
|
Relativa al tipo de estímulo más efectivo, que
pueden ser visuales mediante cuadros, gráficos, o verbales, mediante sonidos,
escritura, símbolos, etc.
|
Visuales: presentación de diagramas, u otras representaciones visuales.
|
Verbales: presentaciones verbales y lectura de
textos.
|
Haciendo
un breve análisis, comparando las características de cada modelo propuesto,
podemos concluir que los alumnos pueden presentar diferentes perfiles cuando se
habla de recibir y procesar informaciones. Ante tanta diversidad, es importante
que el docente, además de considerar cada estilo, haga uso de ciertas
estrategias de motivación que puedan llegar a todos los estudiantes. Eso sería
tema para otro artículo.
2.
Aprendizaje basado en proyectos
El
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que se enfoca
en buscar soluciones a problemas a través del trabajo cooperativo, y de la
elaboración de un producto final. Ese trabajo implica diseño de planes, investigación, recolección
de datos, establecimiento de conclusiones y exposición del resultado final.
En
el ABP, el docente actúa como un guía, motivador, reforzador. También debe
tener conocimiento sobre el método científico y debe asegurarse que los alumnos
se involucren en el proyecto, pues ellos deben trabajan tanto bajo la
supervisión del docente como sin su supervisión.
Existen
bastantes evidencias de que el ABP es una estrategia muy útil cuando el objetivo
es la adquisición de destrezas y conocimientos. A pesar de no ser una idea
nueva, es un método bastante innovador, que permite la colaboración de los
alumnos, promoviendo la integración entre ellos, y el espíritu investigativo
activo, lo que exige que el estudiante lleve a cabo actividades de pensamiento
que lo exigen llegar a un nivel cognitivo más alto. Sin embargo, podemos
encontrar algunas desventajas, ya que los proyectos pueden ocupar mucho tiempo
y también dificultad en obtener evidencias de alcance de objetivos por parte de
los alumnos.
Fuentes:
http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Secundario/Documentos/Avaliacao/aprend_baseres_probl02.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario