En el primer módulo de la Cátedra CTS, iniciado en febrero de 2017 y dictado por el profesor Mariano Martín Gordillo, se plantearon preguntas con el fin de fomentar la reflexión sobre la importancia del enfoque CTS en la enseñanza.
¿Qué es participar?
Participar es tomar parte, involucrarse. Ese es un proceso que se aprende, que se debe incorporar al quehacer diario. Aprender a formar parte es aprender a convivir, compartir, cooperar, decidir, confrontar… y muchos otros verbos que reflejan los valores que implican ese proceso.
Para contestar esa pregunta también se puede analiza el trinomio conocer-valorar-manejar.
Esos valores representan los valores de la condición humana. Y la unión de ellos resulta en la PARTICIPACIÓN.
Para transmitir esas ideas a los alumnos, se planteó el uso de “simulaciones CTS”, que consiste en llevar a clase situaciones que promuevan el debate abierto y la toma de decisiones sobre temas con contenidos sociales actuales. La dinámica propuesta favorece el pensamiento crítico, ayuda al desarrollo de habilidades de escucha y de oratoria, fomenta una actitud ética, además de promover la participación democrática en aula. Esos aportes son de gran importancia porque propician el desarrollo de una cultura científica en los jóvenes, y crean un ambiente propicio para adquirir conductas acorde a un ciudadano democrático.
Para saber más sobre la producción resultante de este módulo, pueden leer los documentos de la carpeta adjunta aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario