Situándonos en 1945 podemos ver los diversos avances en el
área de la ciencia y de la tecnología, nos encontramos que las políticas son
buenas, hay una percepción social positiva y la enseñanza bastante favorable, por
lo que predomina el OPTIMISMO.
Pasando unos 10 o 15 años, los avances en ciencia y tecnología
se ven estancados, las políticas de gobierno ya no son buenas, la percepción de
la sociedad se vuelve negativa y la enseñanza desfavorable, por lo que en esta
etapa surge la ALERTA por todas esas señales negativas.
En unos años más, la ciencia y la tecnología vuelven a
avanzar, las políticas de gobierno cambian, se ven algunas mejoras, también la
percepción de la sociedad mejora y hay un cambio en la comprensión desde la
enseñanza. A eso llamamos REACCIÓN. Y es ahí donde surge el enfoque CTS, como
una REACCIÓN DEL MUNDO ACADÉMICO Y EDUCATIVO.
El enfoque CTS es la relación entre la CIENCIA, la
TECNOLOGÍA y la SOCIEDAD, y podemos graficarla de la siguiente manera:
En el enfoque CTS se debe respetar las diferencias entre las
esferas, de adentro hacia afuera.
Para ampliar la lectura sobre el tema, les comparto un interesante informe realizado por la Unesco. Accedan a él pulsando en este enlace.
El producto de este módulo resultó en un breve ensayo que realicé con algunas reflexiones sobre la agricultura en Paraguay. Lo pueden leerlo haciendo click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario