En ambas sesiones del módulo 2 de la Cátedra CTS, realizadas en febrero de 2017 y desarrolladas por el profesor Walter Bazzo, éste no solo abordó los temas inherentes a la cátedra, sino que intentó hacer un llamado de conciencia sobre la situación actual en la que nos encontramos, trayendo a plenaria problemas que interfieren directamente en el proceso educativo.
Uno de los principales aportes que pude rescatar fue la idea de llevar el mundo la escuela, o sea, nutrir a los alumnos de conocimientos actuales y relevantes para la formación de todo ciudadano. Claro está que para llevar a cabo esa tarea, el docente debe tener conocimiento de esa actualidad, y luego tener el perfil de formador, no adiestrador, para poder ayudar a construir el futuro. Para tener conocimiento de esa actualidad, vuelvo a lo expuesto al principio, existe la necesidad de lectura apropiada.
Las variables contemporáneas, tanto técnicas como humanas, fueron abordadas constantemente. La nueva ecuación civilizatoria fue abordada desde tres cuestionamientos: ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Para quién?.
¿Por qué? Porque debemos tener más responsabilidad en todos los niveles de educación, inculcando una nueva reflexión sobre la situación actual en que vivimos.
¿Para quién? Para los docentes, los políticos, los estudiantes, y todos aquellos que vislumbren una ideología a favor de la vida. Los docentes, principalmente, pueden transmitir los conocimientos necesarios para combatir la resistencia al cambio.
Uno de los principales aportes que pude rescatar fue la idea de llevar el mundo la escuela, o sea, nutrir a los alumnos de conocimientos actuales y relevantes para la formación de todo ciudadano. Claro está que para llevar a cabo esa tarea, el docente debe tener conocimiento de esa actualidad, y luego tener el perfil de formador, no adiestrador, para poder ayudar a construir el futuro. Para tener conocimiento de esa actualidad, vuelvo a lo expuesto al principio, existe la necesidad de lectura apropiada.
Las variables contemporáneas, tanto técnicas como humanas, fueron abordadas constantemente. La nueva ecuación civilizatoria fue abordada desde tres cuestionamientos: ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Para quién?.
¿Por qué? Porque debemos tener más responsabilidad en todos los niveles de educación, inculcando una nueva reflexión sobre la situación actual en que vivimos.
¿Para quién? Para los docentes, los políticos, los estudiantes, y todos aquellos que vislumbren una ideología a favor de la vida. Los docentes, principalmente, pueden transmitir los conocimientos necesarios para combatir la resistencia al cambio.
¿Para qué? Para romper los paradigmas, para darnos cuenta de que la Tierra es finita, para tener la capacidad de identificar los problemas y poder revertir, o por lo menos intentar, esa situación.
Cátedra CTS |
Para leer una reflexión sobre la conducta sustentable en el Paraguay, clique aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario