CÁTEDRA CTS 2017

...

sábado, 12 de agosto de 2017

#M7 Mujeres, Ciencia y Tecnología

     En el módulo 7 de la Cátedra CTS, realizado en julio de 2017, la profesora Marta González empieza su charla hablando sobre la historia de la participación de la mujer en la ciencia. Plantea cuestiones que llevan a reflexionar sobre el avance de la ciencia y cómo éste sería si las mujeres hubieran tenido acceso o más participación.
     También hace un recorrido sobre las mujeres que tuvieron un importante papel en el ámbito de las ciencias, contextualizando la acción de cada una a la época en que vivió, analizando los factores sociales y familiares que influyeron sobre sus acciones.
     En la actualidad hay más mujeres que hombres en las universidades, sin embargo sigue habiendo diferencias, ya que, en algún momento en la carrera de la mujer ocurre un fenómeno al que llaman “tubería agujereada” y “techo de cristal”. 
     La metáfora de la tubería agujereada se refiere al hecho de que las mujeres, aunque acceden a la universidad y progresan profesionalmente, en la medida que se avanza su presencia va disminuyendo. Las mujeres van “cayendo por los agujeros” a medida que aumenta la altura de la “tubería”. 
     El otro concepto, “techo de cristal”, también se refiere a eso. Las mujeres acceden a los títulos, con igual o más éxito que los hombres, pero el acceso a cargos en organismos públicos o de investigación en una universidad es todavía restringido. Es decir, hay un “techo”, como si fuera de cristal, invisible por ser transparente y muy difícil de romperse. 

El producto de este módulo fue un ensayo sobre un proyecto llamado Wikidones. Pueden leerlo pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario