La profesora Diana Serafini desarrolló el módulo 4, de la Cátedra CTS, en el mes de mayo de 2017. En las sesiones se destaca que la institución es un colectivo de personas y que las instituciones educativas tienen su propia cultura pero que, a la vez, están insertas en una cultura determinada. El gran desafío es lograr un diálogo entre ellas. También se recalca que la institución educativa marca la vida del estudiante. Incide en su trayectoria y en su formación. Dentro de todos los vínculos entre las instituciones y los sistemas sociales, lo esencial es la interacción humana, que genera realidades que devienen en hechos o situaciones.
El enfoque CTS es oportuno para analizar los problemas y demandas sociales, sin que la institución tenga que desarrollar una acción concreta para responder a eses problemas o demandas. Ese enfoque propone la reflexión sobre las vinculaciones de las instituciones educativas con su entorno. Se busca analizar e identificar, con ese enfoque, las demandas sociales de las comunidades cercanas a la institución.
Otro punto importante es el cambio de los paradigmas tradicionales, la búsqueda de nuevos modelos y propuestas pedagógicas que sean inclusivas y vinculantes. Las instituciones deben ser dialogantes y participativas, las escuelas deben ser nuevas y activas.
Las nuevas demandas del sistema educativo fue otro eje temático abordado en las sesiones. Así también la inclusión como práctica del derecho a la educación. El enfoque CTS hace parte del enfoque de derechos, es un mediador entre la institución educativa y su comunidad, a través de estrategias y herramientas puede lograr la participación de la comunidad en las decisiones tecnocientíficas.
Como ejemplo de una escuela con un enfoque distinto, se presentó el proyecto Escuela Kunumi.
Para conocer algunas características de esta escuela, pulse aquí.
Para conocer algunas características de esta escuela, pulse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario