El profesor Carlos Osório dictó el módulo 5 de la Cátedra CTS, en junio de 2017. En ese módulo el tema principal fue la enseñanza por proyectos.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental abordar el alumno como constructor de su propio conocimiento y como un individuo que actúa en constante interacción con su medio.
En la enseñanza por proyectos se parte de la idea de que el alumno no solo tiene capacidad para pensar sino que también posee conocimientos previos, habilidades y actitudes adquiridos en función a sus propias experiencias, y es papel del profesor estimular y proveer al alumno situaciones de aprendizaje que permitan la interacción con lo desconocido, y luego la apropiación de lo develado.
Es fundamental incitar el interés en la búsqueda de respuestas, la participación activa en la resolución de problemas planteados y la autonomía para solucionar esos problemas.
El profesor debe elegir temas para los proyectos en cooperación con los alumnos y dentro de los contextos sociales de los mismos para enriquecer las actividades y estimular la curiosidad.
El desafío que implica para el alumno lo lleva a pensar, hacer preguntas y dimensionar los problemas, empezando así la formación de futuros ciudadanos críticos y con capacidad no solo de pensar, sino que de pensar correctamente.
Una de las producciones grupales resultantes de ese módulo la pueden leer haciendo clicando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario